“Los ojos son la ventana del alma” (Mateo 6:22-23)
¡En los de la Señora Lilian Balzaretti, se refleja el cielo!
-¡Aquí se respira armonía!-, pensé en el camino al recinto de trabajo de la señora Balzaretti. Al ingresar a éste, pude denotar que la gente sonreía, las personas que me recibieron en la puerta, se veían felices… Después de realizarle la entrevista, entendí por qué todo su entorno irradia cordialidad.
Lilian Balzaretti, de ojos azules y profundos, posee una empatía innata, irradia clase y fortaleza. Se viste con sencillez para dirigir su empresa FIORE (empresa de blancos), la cual fabrica para tiendas de prestigio como Palacio de Hierro y Liverpool. Por veinticinco años ha sorteado varias crisis, las cuales y gracias a su capacidad para crear solidaridad empresarial con sus proveedores (hoy sus amigos) las ha librado. Ella es miembro de la CANAIVE desde hace veinte años.
Al preguntarle cual es su mayor virtud, con sinceridad responde:
“Tengo una gran fe en lo que hago, es lo que me ha sostenido durante toda mi vida… Creo, que hay un ser superior al que puedo recurrir. Creo que la respuesta de ese ser supremo, se refleja en los que me rodean”.
Es gracias a esta fe, a su capacidad de servicio y a su deseo de ayudar, que en el 2009 surge la fundación TRAZOS de la cual es la presidenta (si quieres conocer la historia de trazos, visita el siguiente link:http://www.uaa.mx/centros/ccdc/cuaadrilla/?p=960)
Lilian asegura que los mexicanos somos capaces de trabajar en conjunto, circunstancias como el terremoto de 1985 lo han hecho evidente. Sin embargo, desde su punto de vista y para el trabajo en las empresas, esta cualidad que emerge en la adversidad, aún hay que desarrollarla… “No hay sentido de equipo si no se es capaz de hacer más de lo que en teoría corresponde”.
Congruente con lo anterior, emplea a todo el que esté dispuesto a trabajar; tiene en su empresa a muchas personas que han despedido por cuestiones de edad y manifiesta su respeto por la sabiduría y experiencia de la gente mayor.
Lilian irradia virtudes; con fortaleza enfrenta cada situación, es prudente y le da el justo valor a cada episodio. Se pone en los zapatos de los demás para entenderles y afirma “no siempre lo que uno piensa es igual a lo que piensan los demás, hay que tomar en cuenta al otro para tomar decisiones”.
LILIAN Y LA MODA
¿La moda es superficial?
Lilian:
La moda depende de como la veas, en algunos niveles efectivamente es superficial, pero es la que nos cubre, nos da dignidad en nuestro trabajo, a toda la gente nos gusta estar a la moda, también a los hombres. El día de hoy existe un mayor énfasis en estar a la moda, hace muchos años existía la alta moda, de privilegiados sectores, pero el grueso de la población tenía un abrigo al año, hoy en día, se necesitan más piezas, y el consumismo ha aumentado, es algo que la gente necesita tener para sentirse bien…
¡Su vida nunca ha dependido de lo que tiene, sino de quien es!
¿Es posible llegar a un equilibrio entre moda y altruismo?
Lilian:
Llegar a un equilibrio se puede si se le da el justo valor a la moda, si se construye por la sociedad la moda si tiene cabida; para hacer esto se necesita ser capaz.
La moda como tal, ¿pudiera cambiar su propio enfoque hacia la búsqueda del bienestar común?
Lilian:
La tarea para poder cambiar la mentalidad, está en sentir responsabilidad por el otro, se puede influir en el entorno y lograr que los unos se preocupen por los otros, se puede crear una CADENA DE SOLIDARIDAD, esto será posible si logramos extrapolar el amor no sólo a nuestros seres queridos, sino a toda la sociedad.
Desde su punto de vista ¿Cómo seria un diseñador socialmente responsable?
Lilian:
Para que un diseñador se haga tiene que llegar arriba, para poder contribuir de manera más fuerte, sin embargo, puede comenzar viendo que sus desperdicios sean reutilizados y procurando la utilización de fibras sustentables. “Hay que preocuparnos de que lo que hagamos redunde en beneficio de los otros”
¿Qué opina de la moda mexicana?
Lilian:
Le veo mucho futuro, existen excelentes diseñadores, mis favoritos son: Jesús y Bertoldo, Clara González e Inés Barona.
¿Cómo podría movilizarse la industria de la moda mexicana?
Lilian:
Apostando por la ropa mexicana y con preferencia absoluta por las y los diseñadores mexicanos.
Fotografías:
http://www.canaive.org.mx/detalleNoticias.php?id_nota=774
http://www.esmas.com/mujer/galerias/5502/
http://latinfashionews.blogspot.mx/2010/12/ines-baronan-inaugura-boutique.html
http://thehappening.com/5715/todo-listo-para-el-mbdf-2011
http://thehappening.com/5887/los-disenos-de-ines-barona
http://www.canaive.org.mx/trazos.php
Escribir comentario