EL MARKETING AROMÁTICO

Alethia Archilee

“El objetivo era poseer todo lo que ofrecía el mundo, en cuanto a olores. Su única condición era, que fueran nuevos”. Jean-Baptiste Grenouille. El perfume.

Huele a rosas, a chocolate, a madera, a felicidad… El olor es un elemento crucial en la vida del ser humano. Por medio del olfato se captan además de olores, sensaciones y hasta recuerdos; éste es el encargado de seleccionar elementos que pueden beneficiar al cuerpo y a la psique, así como de descartar todos aquellos que puedan ser nocivos.


En el mundo animal, el olfato es primordial para la supervivencia. Insectos y animales lo utilizan para detectar alimentos, distinguir entre lo comestible o descompuesto, atraer al sexo opuesto o incluso para huir de los depredadores.

 

Fotografía: https://mqciencia.files.wordpress.com/2011/11/linda-buck-investigadora-del-olfato-dennis-wong.jpg

 

Nosotros no estamos exentos de este recurso: en la obra de  Patrick SüskindEl perfume (donde es relatada la historia de un hombre carente de esencia propia y por ende obsesionado con los olores del mundo, dispuesto a hacer cualquier atrocidad para satisfacer sus necesidades olfativas), se puede percibir de manera novelesca, pero bastante clara, la importancia que tienen los aromas en el mundo racional.

 

El ya mencionado fenómeno olfativo ha sido detectado por las grandes marcas de moda, las cuales, desde sus comienzos, entendieron la importancia de ofrecerle al consumidor diversas fragancias que lo complementaran. Con el tiempo y gracias a los descubrimientos sobre la influencia que los olores tienen al evocar recuerdos agradables o desagradables, esta industria ha ido creciendo y ampliando su aplicación. Más allá de la venta para el consumo individual, dentro de las nuevas estrategias, se ha desarrollado el marketing basado en odotipos.

Fotografía: http://lilyperfumes.com/wp-content/themes/shopperpress/thumbs/perfumes-set.jpg


Esta peculiar palabrita se refiere al olor que emite determinada fragancia y que es incluida en productos y establecimientos para despertar sensaciones corporales agradables que inviten al consumo, ya que dependiendo de las asociaciones mentales individuales, los olores pueden afectar positivamente el estado de ánimo e influir en las compras.

En el ámbito particular, una fragancia bien seleccionada puede fungir como distintivo o marketing propio y reafirmar la personalidad.

Empero, elegir el perfume adecuado algunas veces puede resultar tedioso, porque las propuestas en el mercado son bastante amplias; algunas tiendas como Sephora han desarrollado sistemas donde por medio de algunos test y asociaciones a imágenes, se puede elegir el que más se adecue a los deseos del consumidor.


Como diseñador es imprescindible conocer el tipo de clasificaciones existentes en este rubro, ya que la industria de la perfumería es una parte esencial de la industria de la moda.

Dentro de los aromas prefabricados, es importante mencionar que según la concentración de ingredientes, estos se clasifican en:

Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.

 

Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.

Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette (EdT): concentración del 7-15% (~10%).

Agua de coloniaEau de Cologne (EdC): la misma concentración que el anterior, pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados. Original Eau de Cologne es una denominación registrada como la marca de perfume.

Splash perfumes(EdS): ~1% de concentrados. EdS es una denominación registrada como la marca de perfume.

 En Francia existe el Comité Français du Parfum que clasifica los perfumes en las siguientes categorías:

Cítricos: son las fragancias basadas en los aceites esenciales obtenidos de limón, naranja, lima, mandarina y bergamota.

Florales: por el olor de uno o más tipos de flores.

Chipre: notas de musgo de roble y de pachulí constituyen su base.

Amaderados: madera del sándalo, cedro, pino o ciprés.

Fougere (Helecho): con notas de lavanda, musgo, madera y cumarina.

Oriental (Ambarado): mezcla de vainilla, ámbar y almizcle como notas de fondo.

Cuero: que trata de reproducir el olor característico del cuero, con notas de humo, de abedul, de tabaco y de madera quemada.

 

WEBGRAFÍA:

http://publicitado.com/marketing-olfativo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Perfume#Estructura_de_los_perfumes

http://perfumate.jimdo.com/conociendo-los-perfumes/familias-arom%C3%A1ticas/

 

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