Alethia Archilee
El contacto de otra piel, los besos, las caricias, los gestos, las sensaciones... El intercambio erótico es uno de los mayores placeres que acompañan a la existencia humana.
En teoría las mujeres y los hombres tenemos el mismo derecho de ejercer libremente nuestra sexualidad, con respeto a la dignidad propia y a la de los demás; Empero en la praxis, existen un sinnúmero de restricciones para las mujeres dependiendo de la cultura, de las expectativas de la familia e incluso aquellas debidas al entorno socioeconómico en que cada una se desenvuelve.
Los derechos de las féminas a ejercer su sexualidad, se invalidan por diferentes tabúes. Estos van desde lo sutil, como el rechazo y ocultamiento de las formas físicas inherentes a la femineidad, pasando por la exclusión social, debida al ejercicio sexual de las damas sin un aval legal o religioso; hasta situaciones que siendo brutales por sus prácticas realmente dolorosas y abusivas ejercidas sobre ellas, son validadas en mayor o menor grado, como las propuestas en el filme 50 sombras de Grey.
Para contrarrestar lo anterior en el día internacional de la mujer, y dado a que en nuestro mundo, existen situaciones que menoscaban estos derechos, comparto contigo esto hoy especialmente, los derechos sexuales de las mujeres desde una perspectiva autoprotectora, respetuosa y amorosa hacia tu propio ser, para que tengas una guía que te permita identificar a una pareja sexualmente saludable.
UNA SEXUALIDAD DE DIEZ... DIEZ DERECHOS SEXUALES DE LAS MUJERES
1) EL DERECHO A DECIR QUE NO
Nadie, en ninguna circunstancia debe atentar contra tu dignidad sexual, es importante que reconozcas el poder de esta palabra y la utilices las veces que lo consideres necesario.
Recuerda no tienes que hacer absolutamente nada que no te haga sentir bien o que te cause dolor o algún daño.
2) EL DERECHO A LA AUTOEXPLORACIÓN
Tu cuerpo es un organismo vivo, lleno de terminales nerviosas y centros de placer, tienes el derecho a disfrutar de las sensaciones que tu cuerpo te provea, sin restricciones y en plena libertad. La autoexploración es una opción interesante y saludable para reconocer tu cuerpo y determinar qué es lo que más disfrutas.
3) EL DERECHO A ELEGIR
Elegir con quién relacionarte o no hacerlo es tu derecho, nadie debe coaccionarte o presionarte para tener no solamente relaciones sexuales sino cualquier vínculo que tú no desees.
Puedes desde la autonomía decidir a quién dejas entrar en tu espacio íntimo y a quién expulsar de éste, cuando así lo consideres.
4) EL DERECHO A CAMBIAR DE OPINIÓN
Una de las mayores enseñanzas que me dio mi madre y que me parece apropiado compartir contigo es el derecho a cambiar de opinión, ella sabiamente me dijo: “…no importa si a punto de culminar el acto sexual en el último momento y por las razones que sean decides suspenderlo, es tu derecho vital el irte sin culpa o sanción alguna…” Si no te sientes cómoda o te das cuenta que en realidad no es lo que estabas buscando puedes de manera elegante, educada y asertiva, cruzar la salida sin remordimiento.
5) EL DERECHO A CONSIDERAR TUS EMOCIONES
Además de ser sexual también eres un ser psicoafectivo y como tal tienes el derecho a determinar qué tipo de situaciones pueden afectarte emocionalmente, para prevenir cualquier desgaste innecesario, determina cuáles son tus valores y límites personales, con un esquema bien elaborado sobre lo que deseas y lo que rechazas, podrás definir con mayor claridad hasta donde estás dispuesta a llegar sin lesionarte.
6) EL DERECHO A LA RECIPROCIDAD SEXO AFECTIVA
El intercambio sexual no solamente tiene que ver con el roce de los cuerpos, existe innegablemente una situación adyacente que incluye la convivencia humana y dentro de esta siempre hay espacio para las consideraciones amables y la caballerosidad.
Si el suertudo al que elegiste no tiene la capacidad de tratarte con el respeto adecuado (o no quiere), entonces puedes amablemente despacharlo y dejar el lugar libre para alguien que si te merezca y te valore.
7) EL DERECHO A PROTEGERTE FÍSICA Y EMOCIONALMENTE
Tu salud es importante, el uso del preservativo como medio de prevención es tú derecho y debes ejercerlo. Pero la autoprotección va más allá de la cuestión física, también involucra la cuestión emocional:
En las relaciones pasajeras o de prueba, el contacto físico y la convivencia en ocasiones evoluciona hacia el amor, hay situaciones afortunadas donde los sentimientos son bilaterales, pero cuando el amor surge solo en uno de los integrantes, el que ama está en desventaja, porque el hecho de abrir el corazón le vuelve vulnerable.
Esto también aplica para las parejas formales y estables, cuando no hay equilibrio y uno se entrega totalmente cuando el otro no lo hace, la armonía se rompe y es cuando surgen las disputas. Por ello mantener la ecuanimidad para saber si quedarte o retirarte incluso aunque el amor te tenga dopada te ayudará a prevenir el sufrimiento a largo plazo.
8) EL DERECHO A LA ASERTIVIDAD SEXUAL
En la cultura mexicana a las mujeres no se les educa para decir las cosas de frente y sin rodeos, además el machismo y los introyectos sociales tampoco les permite si quiera pensar en sexo.
Es tiempo de romper con estos constreñidos paradigmas innecesarios: tú tienes la capacidad de comunicarte asertivamente. Expresar tus ideas, sentimientos y sensaciones con pericia y honestidad, te permitirá interactuar con tu pareja con mucha mayor destreza y libertad. Atrévete a decir que quieres y que no quieres, es tu derecho.
9) EL DERECHO A LA RESERVA
Tu vida sexual es tuya y de nadie más, cuantas parejas o con quienes has estado es tú información privada y como tal puedes elegir si la compartes o no, nadie debe coaccionarte o chantajearte y mucho menos catalogarte por tus elecciones.
Tu valor radica en el simple hecho de existir y nunca por ninguna circunstancia puede estar determinado por tu actividad sexual.
10) EL DERECHO A LA SENSUALIDAD
Vestirte (o desvestirte) de la manera que mejor te acomode es tu derecho, verte bella y atractiva para ti y si lo deseas para alguno en especial es parte del ejercicio de tu libre albedrío.
Si alguien intenta transgredir tu espacio personal al exigirte cierto tipo de indumentaria, ya sea para enseñar lo que no deseas o para ocultar lo que a ti te gusta, o bien si expresa algún comentario degradante de tu cuerpo o tu personalidad, definitivamente esa persona no merece tu compañía.
COMO ELEGIR UNA PAREJA SEXUALMENTE SALUDABLE
Hasta ahora hemos definido algunos de tus derechos sexuales, sin embargo tenemos que ser realistas con respecto a que existen una infinidad de personalidades con las que te puedes cruzar; para evitarte tragos amargos y que el intercambio sexual en pareja pueda llegar a ser muy placentero quizá te sea de utilidad considerar lo siguiente:
Que sea soltero: En México según la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el capítulo I, art. 6 párrafo I se considera la infidelidad como violencia psicológica. Por respeto a la dignidad de tod@s, pero sobre todo por amor propio, es imprescindible que tu prospecto no tenga ningún compromiso sentimental.
Que te sepa seducir: Un buen amante sabe que la incitación sensual va más allá del coito o de las caricias preliminares. Los hombres realmente conquistadores, reconocen que las mujeres funcionamos desde las emociones y que es a través de palabras apasionadas y el cuidado de los pequeños detalles, que podemos llegar al climax. Además puesto que también son caballeros, son capaces de prolongar la provocación a través del tiempo y no solamente en el periodo de conquista. La seducción inteligente es un atributo que solo poseen los individuos más capacitados en materia erótica.
Considera y respeta tu humanidad: te ve como un ser sintiente y no como un objeto de satisfacción personal, por tal razón te trata con cortesía y total amabilidad.
Que sea honesto: precisa sus intenciones desde un principio, dejando en claro si son solamente sexuales o bien con tintes románticos.
Contesta tus preguntas con claridad y asertividad: quién nada debe, nada teme, alguien que no tiene nada que esconder se muestra tal y como es, si en el sondeo inicial el galán en cuestión esquiva tus incógnitas o te cuenta verdades a medias, las posibilidades de deshonestidad son bastante altas en ese caso es mejor dejarlo pasar de largo.
Te gusta y le gustas físicamente: necesariamente para que ambos puedan disfrutar plenamente tiene que haber química sexual.
Es mentalmente estable: para poder identificar a alguien desde esta perspectiva el sentido común puede ser bastante útil; si intenta manipularte, te agrede, te miente o te chantajea emocionalmente definitivamente es mejor no involucrarse. De igual manera, si tiene comportamientos autodestructivos (como el abuso del alcohol o alguna substancia ilícita) tampoco es recomendable, alguien que no valora su vida, difícilmente podrá valorar la tuya y por tal razón es un peligro para tu integridad.
Es libre de conflictos emocionales: a veces involucrarse con alguien que acaba de terminar una relación o bien tiene mucho que resolver internamente puede resultar contraproducente y hasta doloroso por ello es mejor pensarlo dos veces antes de dar el siguiente paso.
Tiene buenas cartas de recomendación: aunque no necesariamente lo que dicen los demás es siempre cierto, es bueno contemplar la opinión externa (incluso las de la ex) para poder junto con la propia observación ponderar el nivel de riesgo.
Y lo más importante amarte intensamente: el iniciar cualquier tipo de relación ya sea sexual o afectiva conlleva un riesgo implícito. Amarte intensamente es la mejor protección que puedes proveerte para evitar cualquier daño colateral ya que al reconocer tu propio valor te otorgas automáticamente tu voto de confianza para tomar las mejores decisiones.
Recuerda, tu cuerpo es el lugar sagrado donde habita tu alma, y tú y solo tú puedes decidir qué hacer con él.
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO SEGURO LOS OTROS TAMBIÉN TE VAN A ENCANTAR
DECÁLOGO DE LA MUJER EMPODERADA
http://www.archic.com.mx/2015/01/22/dec%C3%A1logo-de-la-mujer-empoderada/
LOS HOMBRES EMOCIONALMENTE SENSUALES
http://www.archic.com.mx/2015/01/29/los-hombres-emocionalmente-sensuales/
GORDIT@S, DEL AUTORECHAZO AL AMOR PROPIO
http://www.archic.com.mx/2014/05/06/gordit-s-del-autorechazo-al-empoderamiento/
NI PRINCESAS, NI BRUJAS, NI RAMERAS, SIMPLEMENTE MUJERES
http://www.archic.com.mx/2014/03/25/ni-princesas-ni-brujas-ni-rameras-simplemente-mujeres/
HEMBRISMO, FEMINISMO Y LA DIGNIDAD DE LOS HOMBRES
http://www.archic.com.mx/2013/10/29/hembrismo-feminismo-y-la-dignidad-de-los-hombres/
EL PASO DEL TIEMPO Y LAS MUJERES PODEROSAS
http://www.archic.com.mx/2013/09/20/el-paso-del-tiempo-y-las-mujeres-poderosas/
¿SON REALMENTE LAS MUJERES INTERESADAS?
http://www.archic.com.mx/2013/07/08/son-realmente-las-mujeres-interesadas/
CÓMO DISTINGUIR A UNA PERSONA INFIEL
http://www.archic.com.mx/2013/06/04/como-distinguir-a-una-persona-infiel/
FREES VS COMPROMISOS FORMALES, PROS Y CONTRAS
http://www.archic.com.mx/2013/07/31/frees-vs-compromisos-formales-pros-y-contras/
¿ES LA BELLEZA UN FACTOR DETERMINANTE PARA ACCEDER A LA FELICIDAD?
ARCHIC CONSTRUYE UNA MODA BASADA EN EL AMOR
http://www.archic.com.mx/2013/05/12/construyendo-una-moda-basada-en-el-amor/
Escribir comentario
Irma (domingo, 08 marzo 2015 03:45)
Siempre es un gusto y placer leer tus artículos, me encantan muchas felicidades
archic (martes, 10 marzo 2015 19:32)
Muchas gracias Mima hermosa